Una mascota Especial

Una Mascota Especial.

Escrito por: Sir Eron un criador de gallinas.

Yo Amo a los animales, pero en mi infancia uno me cautivó el corazón.

Hoy quiero hablarles de los pollos como mascotas, sí, pollos, esas aves de corral que por lo general te acompañan en muchas cenas y no precisamente vivas; la verdad es que estas aves son excelentes mascotas, son cariñosas y cuando te reconocen como su madre (aunque suene raro decirlo siendo hombre) te seguirán a todos lados. Los científicos dicen que evolucionaron de los dinosaurios, así que sería como tener a tu propio T-Rex cariñoso en tu patio, cómo no amarlos más.


Ponle un nombre

Es un ser especial y merece tener su nombre, diviertete encontrándole uno bueno, puedes ponerle cualquiera pero te recomiendo utilizar nombres que suenen con sílabas repetitivas así lo entenderán mejor y responderán a tu llamado más fácilmente, como por ejemplo Toto, Jon Jon, Lili, Ala larga, Cola floja, etc.

Los Pollos responden a tu llamado

Esto es totalmente cierto, ellos se aprenderán hasta tu tono de voz y si los llamas aunque ellos estén lejos vendrán casi volando a reunirse contigo.


Pollos en tu departamento o en el patio

No es muy recomendable tener pollos "vivos" dentro de un apartamento pero si tienes un patio donde ellos puedan andar, en hora buena, puedes criar a tu compañero emplumado sin problemas, ahora si es un patio pequeño debes tener en consideración los desechos de tu compañero que pueden ser desagradables para tus vecinos, si tu patio es más grande puedes andar con ellos y ellos te seguirán.

Jugar con tu amigo emplumado

Juega con algunos granos escondiéndolos primero en tus manos para que aprenda de qué va el juego, si acierta donde está le das la recompensa. Llévalos a buscar insectos en el patio de tu casa, estarán encantados, debajo de las piedras y en las plantas hay un montón, preferiblemente búscales grillos.

Nidos donde dormir para clima tropical.

De pequeños dormirán en el suelo, puedes acondicionar una jaula para protegerlos de otros animales, la superficie puede ser tierra suelta, paja o aserrín fino, ten cuidado con el aserrín ellos aman el aserrín y juegan mucho en él, el problema es que te puede caer en los ojos y es muy doloroso, no es una experiencia agradable.

De jóvenes pueden estar en el rancho gallinero, los nidos son elevados y cubiertos bajo techo de paja o penca de palma, no es recomendable el techo de acero galvanizado o muy comúnmente conocido como techo de zinc, el fibrocemento es menos caluroso pero si lo vas a usar procura darle una gran altura con respecto a los nidos, esta altura va a evitar que el calor se irradie hacia los pollos y permite que puedan ventilar mejor el rancho.

También puedes darles un árbol gallinero, ponles un tronco para que puedan subir, el problema es acostumbrarlos a subir.

Bebés pollos, polluelos.


De pequeños son frágiles pero muy activos, debes darle su espacio, un lugar para comer y otro para que puedan beber, debes limpiar su nido muy seguido o tus emplumados terminarán haciendo un tiradero del lugar, ellos te seguirán, se acurrucarán contigo y harán un hermoso sonido cuando se sientan seguros, es importante no tocarlos tanto, esto no es bueno para su salud.

En esta edad, comerán granos pequeños,  insectos y algo de pasto fresco, vigila que no intenten comer un insecto venenoso, los polluelos no saben distinguirlos y si se comen uno llévalo al veterinario o reza para que no se muera, en una ocasión uno de mis pollitos se comió un escorpión, no se salvó.

Pollos Adultos

Gallos


Son competitivos, pelearán entre sí hasta que uno se imponga sobre los demás y el ganador tendrá a todas las gallinas siguiéndolo (Los hombres deberíamos aprender de ellos). Eso sí el gallo procurará cortejarlas todo el tiempo, les buscará comida a sus gallinas, les buscará nido para la puesta de huevos y las defenderá ante los peligros, (en verdad deberíamos aprender de ellos).

Cantarán en la mañana, al medio día, en la tarde, en la noche y en las madrugadas, haga sol, llueva, truene o relampagueé, los gallos de cuerpo robusto batirán sus alas para demostrar su dominio, algo así como yo soy el gallo más gallo de aquí, si son gallos finos estos pueden casi volar, si no tienes buena relación con ellos no podrás ni acercarte.

Gallinas


Son hermosas, ponen el desayuno en tu plato y cuidan a sus polluelos como leonas, dan miedo cuando tienen pollos, enserio, pero repito, si has tenido una buena relación con ellas hasta te permitirán tocar a sus polluelos.

Salud del pollo.

Enfermedades


Un pollo sano es un pollo feliz, de pequeños como ya dije no debes tocarlos mucho, los veterinarios te pueden recomendar pastillas para ponerles en el agua para que no contraigan la gripe del pollo, debes mantener el espacio del pollo limpio y colocar medicina anti piojitos, estos piojitos son nocivos para los pollos, incluso serán una gran molestia para tí si el brote de piojitos no es controlado a tiempo.
Los pollos pueden llegar a tener parásitos, los identificarás porque estos aparecen vivos retorciéndose en sus excrementos, no me sé los nombres de estos parásitos pero su forma es como gusanitos blancos, son muy desagradables, habla con el veterinario para que te recete algo bueno.


Heridas

Si tu amigo está herido debes separarlo del resto para que no lo lastimen, he visto a pollos adultos atacando a pollos heridos y no queremos eso; puedes tenerlo en tu casa hasta que se recupere cuando la herida no es muy seria, pero si es más complicada es mejor llevarlo al veterinario para que pueda recuperarse.

En Fin

La puedes pasar muy bien con tus pollos y no necesariamente tenerlos encerrados en un corral todo el tiempo solo para engordarlos y comerlos, son mascotas geniales e interesantes, solo no los dejes cruzar la calle solos, nos vemos, que tengan buen día. 

Comentarios